Invirtiendo en la Educación

Aseguramos el Futuro

Proyecto Genesis Generando Emprendedores y
Sinergias Sostenibles

Es un proyecto que busca motivar a los jóvenes a rechazar la violencia, desarrollar competencias, construir un plan de vida y participar en el desarrollo de su comunidad mediante diferentes metodologías y actividades.

Para desarrollar estas metodologías y actividades se crean espacios físicos llamados Centros de Alcance Juveniles (CDAJ) los cuales están ubicados en comunidades socialmente vulnerables. Actualmente existen 65 CDAJ dentro de los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Tela, La Ceiba y Puerto Lempira.

El proyecto GENESIS, surge de una Alianza Global para el Desarrollo, entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, (FUNADEH).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


La promoción de la cultura por la paz supone un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes,
transformando y previniendo los conflictos que puedan provocar la violencia y restaurar la paz y confianza en la población.

  • Centros de Alcance

    Consolidar la Red de Centros de Alcance a través de alianzas multisectoriales para aumentar los factores de protección y promoción de una cultura de paz.

  • Oportunidades

    Aumentar las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes en situación de riesgo social y ex miembros de pandillas a través de la creación de capacidades y orientación vocacional.

"Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles"
¿Interesados en conocer más del proyecto GENESIS?
Leer Más

Nuevos Horizontes Brindando Oportunidades Únicas


El Programa está dirigido a incrementar las oportunidades de ingreso para jóvenes en situaciones de desigualdad económica y social buscando insertar al mercado laboral a jóvenes en campos innovadores y de alta demanda de la empresa privada.


  • Objetivo Principal

    Promover el progreso económico y mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades vulnerables.

El proyecto forma a 400 jóvenes de zonas vulnerables en edad de 17 a 24 años. En San Pedro Sula y Choloma 300 jóvenes son formados como Técnico de Servicio al Cliente con orientación a Call Center, en Tegucigalpa 100 jóvenes son formados como Técnico de producción audiovisual. Nuevos Horizontes se realiza con el apoyo de CITI Foundation, esta iniciativa da capacitación técnica en disciplinas innovadoras.

PAATPrograma de Aprendizaje
Asistido por Tecnología


Es un programa de educación alternativa dirigida a todas las personas egresadas de sexto grado que por diferentes motivos no tienen los recursos económicos para asistir a la escuela. A través de PAAT serán capaces de acceder a la educación mediante una computadora.


  • Objetivo Principal

    Brindar la oportunidad a jóvenes y adultos de cursar 7mo, 8vo y 9no grado recibiendo un diploma avalado por el Ministerio de Educación.

La implementación de este programa comenzó en el 2015, gracias a la organización Canadian Peacemakers International (CPI). El programa cuenta con una biblioteca digital con más de 500 libros y actualmente con más de 143 alumnos graduados.

Senderos Juveniles de CA (Youth Pathways Central América)

Es un proyecto integral de oportunidades que brinda servicios educativos y de empleabilidad ajustados a jóvenes en riesgo de 16 a 20 años, basados en la experiencia exitosa del modelo de formación para el liderazgo y el empleo llamado "Jóvenes Constructores".

  • Objetivo Principal

    La meta del proyecto es mejorar los medios de vida de los jóvenes de manera que se prevenga su ingreso en las peores formas de trabajo infantil, trabajo peligroso o explotador.

Sendero Juveniles de Centroamérica (Youth Pathways Central América, YPCA) es un proyecto binacional en Honduras y El Salvador que implementan Catholic Relief Services en asocio con Fe y Alegría, Glasswing y FUNADEH con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), con el cual actualmente hemos beneficiado 320 jóvenes.

PROJOVEN INFOPTalleres Populares


Los Talleres Populares (TP) son un modelo de capacitación abierto y flexible, aprender haciendo; atiende con formación en ocupaciones a corto plazo, a través de una enseñanza individualizada. El TP se establece en colonias o barrios identificados como zona de riesgo social o alta incidencia de violencia.


  • Objetivo Principal

    Nuestro compromiso es generar y dar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento a los jóvenes inscritos.

Hasta el momento tenemos 100 jóvenes beneficiados con el proyecto. TP son una realidad gracias a la cooperación conjunta de FUNADEH con el INFOP y el Proyecto PROJOVEN, implementado por Swiss Contact. Este proyecto ha tenido operación desde el 2014 en Chamelecón, San Pedro Sula.

Brindando EsperanzaUNICEF & FUNADEH


Es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) y cuenta con el respaldo técnico y financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Durante su periodo de ejecución, que va desde el mes de junio a Diciembre 2021.


  • Objetivo Principal

    Brindar asistencia psico-emocional y consejería familiar a poblaciones de comunidades de origen, tránsito y retorno de migración, especialmente, niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Adicionalmente, el proyecto busca trabajar con socios municipales, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios en la generación de espacios amigables seguros, brindar información sobre los riesgos de la migración y sensibilizar a la población sobre temáticas como la violencia basada en género, el abuso y explotación infantil


Brindando Esperanza focalizará su intervención en 10 municipios afectados por la crisis de la migración, ya sea que son lugares de origen, tránsito o retorno de migrantes, dentro de los que se encuentran: La Ceiba, La Lima, Choloma, San Pedro Sula, Omoa, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, Santa Bárbara, Gracias.

CONPAZComunidades Constructoras de Paz e Igualdad


Es un proyecto implementado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras FUNADEH en asocio con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de La Paz.


  • Objetivo Principal

    Incrementar la cohesión comunitaria para reducción la violencia sexual y la violencia basada en género, en el espacio público, a través del cambio de actitudes y fortalecimiento de competencias.

La zona geográfica objetivo están 46 barrios, colonias o comunidades en 6 municipios en las zonas de Distrito central (Tegucigalpa) Valle de Sula (San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Villanueva) y Litoral Atlántico (La Ceiba).

APOYO A FAMILIASAFECTADAS POR TORMENTAS


Es implementado bajo el consorcio entre CRS (Catholic Relief Services), Fe y Alegría y FUNADEH, apoyando a las familias en situación de vulnerabilidad, afectados por las tormentas ETA e IOTA, propiciando seguridad y dignidad en su calidad de vida, mientras se preparan o regresan a sus hogares financiado gracias a la contribución del pueblo y USAID.


  • Objetivo Principal

    Como eje transversal el consorcio fomenta la participación y de veeduría de las comunidades por medio de los Mecanismos de Rendición de Cuentas, que permite transparentar el proceso de la asistencia con las familias, comunidades y gobiernos locales.

Este proyecto propone abordar las necesidades inmediatas de 3700 hogares (15,651 personas) a través del apoyo de emergencia WASH (Higiene) y la asistencia de Transferencia Monetaria Multipropósito.