ISO 9001:2008 Varita mágica o Estrategia Empresarial

Muchas empresas se preguntan si la solución a todos sus problemas está en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, y piensan en este como la barita mágica que desaparece los problemas automáticamente, sin embargo muchas veces fallan al diseñarlo o al implementarlo,  y otras una vez logrado el objetivo de la certificación bajan los brazos y no continúan fortaleciéndolo para que sea realmente una herramienta eficaz.

Empecemos entendiendo en qué consiste.  La organización Internacional de Estandarización: ISO, con sede en Ginebra Suiza,  ha emitido a la fecha alrededor de 17000 normas, es decir que prácticamente existen normas internacionales aplicables para múltiples usos y todos los años emiten o revisan alrededor de 1000 normas más.  Dentro de ellas está la ISO 9001:2008 que se refiere a un Sistema de Gestión de Calidad, y aplica a cualquier tamaño o tipo de organización independientemente  del rubro al que pertenezca.

Básicamente se define como un método para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, gestionando todos los procesos de la organización enfocados en dos principios claves: enfoque al cliente y enfoque basado en procesos.  Lo que se certifica es el sistema y los procesos que lo conforman, no los productos.

La ISO entiende que en un mundo globalizado los clientes son la clave y adelantarse a sus necesidades y expectativas proporciona confianza y crea un clima de fidelidad, efectivamente si cumplimos con lo que el cliente necesita o espera tendremos nuestra existencia como organización asegurada y permanentemente estaremos innovando y reinventándonos para seguir brindando productos o servicios de calidad.

Ventajas:

•    Mejora del desempeño, coordinación y productividad.

•    Mayor orientación hacia sus objetivos empresariales y hacia las expectativas de sus clientes.

•    Logro, mantenimiento y mejora de la calidad de su producto y/o servicio a fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

•    Logro de la satisfacción del cliente.

•    Confianza por parte de la dirección en el logro y mantenimiento de la calidad deseada.

•    Apertura de nuevas oportunidades de mercado o mantenimiento de la participación en el mercado.

•    Oportunidad de competir sobre la misma base que las organizaciones más grandes.

Los sistemas de Gestión de Calidad al igual que a las organizaciones les dan vida las personas, en la medida que como gestores les damos forma e impulsamos su mejora, es cuando estos nos sirven como herramienta efectiva, de lo contrario no existirían más de 1,000,000 de certificados vigentes alrededor del mundo en esta norma, usted decide!

Por: Licenciada Marcela Vásquez

Servicios de Asesoría, Capacitación y Auditoria SGC

FUNADEH

Correo mvasquez@funadeh2.org  PBX. 566-0809

Contactanos Recomiendanos

Solicitar Información

Nuestros Telefonos: San Pedro Sula PBX (504) 2566-0809 / 2555

Tegucigalpa: Tel: (504) 2221-3691 / 3693 Fax: (504) 2221-3695

ó dejanos tus datos y nos comunicaremos contigo!

Antes de enviar formulario:
Human test by Not Captcha

Todos los Derechos Reservados © 2012 Fundacion Nacional para el Desarrollo de Honduras. Asesoria y Desarrollo Web Activa Solutions!